jueves, 3 de julio de 2008

UNP MARCHA DEL 25 DE JUNIO

En la mañana del 25 de junio por convocatoria a nivel nacional de la FEP, acordado en Cajamarca, los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, representados por la CIU(Coordinadora de Izquierda Universitaria), el Sindicato de trabajadores(SITUNP) Y El sindicato de docentes(SIDUNP) realizaron una masiva movilización en donde acudieron cerca de 2000 estudiantes, más trabajadores administrativos y docentes.
Los tres estamentos universitarios en una sola plataforma de lucha reclamaron por el aumento de sueldos de los administrativos, la homologación de los docentes y además dijeron un no contundente al Proyecto de ley 939 presentado ante el Congreso por la congresista fujimorista Martha Hildebranth que intenta privatizar las universidades nacionales del país y que significaría un pago de mensualidades para los estudiantes.
Esta movilización en la UNP, dirigida por la CIU, significa el renacimiento del movimiento estudiantil izquierdista y la pérdida de poder que hasta el momento venía ejerciendo la agrupación filo-aprista GRAU(Gestión Renovadora Académica Universitaria), que clama una urgente Reforma Universitaria en la que se pueda poner fin a la corrupta cúpula gobernante que viene reinando en todas las universidades del país, por el mal uso que vienen dando a la llamada Autonomía universitaria.
Además los estudiantes reclamaron un mayor presupuesto a la educación, para así tener docentes a la altura de la cátedra, mejores laboratorios, voto universal, respeto al medio pasaje, etc;
Además del pedido de reforma, los estudiantes manifestaron su descontento contra el gobierno aprista que viene reforzando su política neoliberal en la educación y convocaron al Paro Cívico Nacional del 9 de julio.
El recorrido de la movilización fue desde la UNP, y por algunos minutos, tomaron el puente Sánchez Cerro y bloquearon el tránsito de vehículos. Llegaron hasta la Plaza de Armas de Piura en donde se realizó un mitin, que además fue escena de expulsión de los líderes de GRAU como muestra de rechazo de los estudiantes ante el gobierno.
Cabe resaltar que luego los estudiantes decidieron sumarse a la también masiva protesta realizada ese mismo día por los pescadores artesanales del puerto de Sechura en contra del decreto promulgado por el Ministro Rafael rey que atenta contra sus derechos.
Camaradas de la CIU tengamos presente que si hubo algunos errores, eso fue mínimo, preparémonos para grandes luchas en contra del gobierno y del neoliberalismo que está cavando su propia tumba, y nosotros seremos sus sepultureros, en tanto y en cuanto nos organicemos con disciplina y educación, como diría Lenin en Las Tesis de Abril “la vida enseña”.

No hay comentarios: