viernes, 29 de agosto de 2008

PARO NACIONAL ESTUDIANTIL 03-04 SETIEMBRE

CIRCULAR DE LA FEP
A: Las Federaciones Universitarias, Centros Federados, Tercios Estudiantiles y activistas del movimiento estudiantil.
De: Secretariado Nacional de la FEP.
________________________________________________________________________________________

1. La situación del país se torna más caótica en estos días, diferentes gremios y sectores se encuentran en conflicto producto del incumplimiento de la promesas del gobierno para solucionar los pliegos de reclamo, así mismo la incapacidad del gobierno de dar solución a los problemas básicos de la población hacen de nuestro país, cada día, un país mas inestable.

2. El gobierno con su política de criminalización de toda protesta popular hoy en día viene reprimiendo todo tipo de movilización social, tal como lo hiciera con el pueblo de Moquegua, los campesinos y el sector agrario, los maestros y ahora último con los pueblos originarios amazónicos, el gobierno no atiende las demandas sociales e incumple con sus promesas electorales, lejos de solucionar y dar salidas el gobierno responde con mas represión.

3. En este marco se desarrollo el último 23 de agosto la Segunda Asamblea Nacional de Delgados de la COORDINADORA POLITICA Y SOCIAL (CPS), en la ciudad de Lima, que tuvo la participación de los más amplios sectores de la población, asamblea que tiene su importancia por los acuerdos finales, como la realización de la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS (4 de noviembre), y la consulta sobre el REFERÉNDUM NACIONAL POR LA REVOCATORIA DEL PRESIDENTE y en el proceso de acumulación con visión de construir un referente de cambio en el país.

4. La universidad no esta ajena a esta situación, a la falta de presupuesto se suma el colapso del sistema universitario actual, la poca atención a las demandas del sector universitario en conjunto, y la amenaza latente de privatización de la universidad pública.

5. Una vez más el gobierno viene incumpliendo con la ley, provocando la respuesta de docentes y trabajadores, que convocan a un PARO NACIONAL UNIVERSITARIO DE 48 HORAS, para los días 3 y 4 de setiembre, fechas en que paralizarán para exigir nuevamente al gobierno el cumplimiento de la ley de homologación y el acta firmada para el aumento de salarios de los trabajadores universitarios. Además que exigir al gobierno el incremento del presupuesto universitario.

6. Por otro lado los estudiantes no somos ajenos a esta crisis, a la falta de buenos laboratorios, bibliotecas actualizadas y mejores servicios para nuestra educación (que se verían resueltos en parte con un incremento de presupuesto), el ministro de economía y finanzas de parte del gobierno, ha anunciado el recorte del gasto público, que se traduce en el recorte del presupuesto de las instituciones publicas y por ende de las universidades, a éste se suma ahora el problema del alza de los combustibles y lógicamente el incremento de los pasajes urbanos y el pasaje universitario, que de por sí en mucho por no decir en todos no se respeta, y por último la amenaza del proyecto de Ley de la señora Martha Hildebrandt, que pretende que estudiantes paguen pensiones en las universidades públicas y que aún no ha sido archivado definidamente en el congreso.

Ante esta situación planteamos entonces:

PRIMERO.- La realización de asambleas estudiantiles para informar sobre la situación de la universidad en la actualidad y las amenazas que se tiene en este período.

SEGUNDO.- Promover asambleas triestamentales con docentes, trabajadores y estudiantes a fin de plantearles la construcción de la unidad del movimiento universitario y la necesidad de asumir la defensa de la universidad pública y gratuita.

TERCERO.- Emitir pronunciamientos en cada universidad, emplazando al gobierno a cumplir sus compromisos con la universidad pública, incrementar el presupuesto universitario, exigir el archivamiento definitivo de la “LEY HILDEBRANDT” y el cumplimiento irrestricto de la ley del medio pasaje.

CUARTO.- Solidarizarnos con la exigencia de docentes y trabajadores, así como coordinar acciones de fuerza conjuntas, que sean masivas y contundentes, a fin de buscar solución inmediata a la problemática universitaria y evitar que se desencadene en el reinicio de una huelga nacional indefinida, exigiendo y emplazando a los docentes y trabajadores a asumir su responsabilidad en estas medidas.

QUINTO.- Ejecutar los días 3 y 4 de setiembre, acciones (teniendo en cuenta la realidad de cada universidad), por la defensa de la universidad publica nacional, defensa e incremento del presupuesto universitario para investigación científica, por la defensa y vigencia del medio pasaje o pasaje universitario sin restricciones y conforme lo manda la ley, y por el archivamiento definitivo, del Proyecto de LEY DE MARTHA HILDEBRANDT.

SEXTO.- Ir preparando desde ahora, nuestra participación en la II Junta Ampliada de Presidentes y dirigentes de Federaciones y Consejos Estudiantiles a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Ica, así como para la Asamblea Nacional de los Pueblos que se realizara en el 4 de noviembre en la ciudad de Lima.


Lima, 25 de agosto de 2008.

Por el Secretariado Nacional de la FEP.

Michael Gámez Begazo
DNI 42430777
Presidente
Federación de Estudiantes del Perú
José A. Flores Valeriano
DNI 40051271
Segundo Vicepresidente
Federación de Estudiantes del Perú

No hay comentarios: